Dra. Alejandra Plaza

La importancia del Psicoanálisis

El Psicoanálisis surge al rededor del libro la Interpretación de los sueños, escrita por Freud en 1900, donde plantea la existencia del inconsciente. Es una teoría que explica el funcionamiento de la mente humana normal y patológica, así como una técnica para el tratamiento de problemas emocionales. Adicionalmente, proporciona un método de investigación para evidenciar los contenidos del inconsciente y las raíces profundas del comportamiento.

Una de las grandes aportaciones que ha hecho el Psicoanálisis es plantear que gran parte del comportamiento está determinado por el Inconsciente. Lo que está en el inconsciente reprimido, tiende a repetirse, lo que en Psicoanálisis se llama compulsión a la repetición. Es decir, repetimos conflictos, formas de actuar, maneras de relacionarnos, entre otras situaciones.

El Psicoanálisis ha evolucionado enormemente, desde esa época, Han surgido muchísimas aportaciones, una de ellas es la que habla de Psicoanálisis Relacional que se refiere a que la mente se construye a través de la relación con el otro. Por medio de otra relación en el presente, con el terapeuta se va a proceder a la aventura del análisis personal, para conocerse, y si así lo decide, cambiar en la medida de lo posible, ciertos patrones conflictivos de la relación con los demás y consigo mismo.

La importancia del Psicoanálisis reside en que es una herramienta que puede a ayudar a las personas a vivir mejor, resolver problemas emocionales y sentirse más satisfecho con la vida. La gente cree que los cambios en la vida o el crecimiento emocional es algo que naturalmente va a suceder, sin embargo, si la persona se decide puede hacer cambios propositivos con el objetivo de vivir mejor. ¿Por qué vivir sufriendo? El descubrimiento del Psicoanálisis nos proporciona la posibilidad de analizar de manera profunda, lo que nos hace ser quiénes somos, asumir nuestro deseo y buscar formas de ser congruentes con nosotros mismos.